Kreanta Kreanta
 
Kreanta
kreanta

Imagen 1

Descripcion imagen 1

1 1

Imagen 2

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 3

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 4

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 5

Descripcion imagen 1

2 1
Areas tematicas
Cultura Educacion Comunicacion Sociedad
Actividades
Buenas Prácticas
Buenas Prácticas

El objetivo de la colección digital “Buenas Prácticas” es recoger, ordenar y analizar un número significativo de casos de experiencias culturales y educativas, desarrolladas ya sea en España, Europa o América Latina identificadas como buenas prácticas que pueden servir de inspiración para los agentes de otros países así como de referente para otras iniciativas. Para esta colección se ha tomado la siguiente definición de buena práctica: actuación o estrategia impulsada por un agente cultural o educativo (del sector público o privado) que ha mejorado de forma significativa una situación determinada y que puede servir como ejemplo para futuros proyectos de otros agentes culturales o educativos.

Con la colección “Buenas Prácticas” se pretende crear una herramienta útil para los agentes culturales y educativos, mostrándoles diferentes maneras de abordar las problemáticas sociales desde la perspectiva de la cultura y la educación. De hecho, las buenas prácticas seleccionadas presentarán estrechas formas de colaboración entre los sectores público, privado lucrativo y no lucrativo dentro de un amplio espectro de temáticas

Licencia Creative Commons
vineta Para facilitar su difusión y conocimiento la Fundación ha decidido que estos documentos sean de acceso libre. La publicación digital, bajo licencia Creative Commons, permite la reproducción y distribución libres, siempre que se haga sin afán de lucro y se reconozca explícitamente, de una parte los autores, y, de la otra, la Fundación como editora.

vineta El número 1 de esta colección esta dedicado a “Buenas prácticas locales de cultura y educación en Colombia”. Generalmente, la transferencia de conocimientos, en los ámbitos cultural y educativo, se produce desde los países más desarrollados (Europa, Estados Unidos, Canadá…) hacia otras zonas del mundo con menores índices de desarrollo. Esta obra pretende hacer lo contrario al recoger proyectos e iniciativas de cultura y educación innovadoras generadas en Latinoamérica, concretamente en Colombia, para difundirlas en España, y si cabe en otros países europeos. La fundación parte de la convicción que la innovación puede darse en cualquier lugar puesto que depende más de la creatividad que de los recursos económicos disponibles. En este volumen, se han seleccionado cuatro ciudades de Colombia donde se detectaron experiencias interesantes en relación a la cultura y la educación: Bogotá, la capital del estado y del departamento de Cundinamarca; Medellín, capital del departamento de Antioquia; Manizales, capital del departamento de Caldas; y Cartagena de Indias, capital del departamento de Bolívar.
Bogotá
vineta En el apartado de Bogotá, se presentan cinco interesantes programas municipales. Bibliored es una red de bibliotecas de titularidad pública y gestión privada o pública que concibe los centros que la integran como centros culturales y sociales. Casas de Cultura es un programa de apoyo a los centros culturales de proximidad, creados por iniciativa comunal en las décadas de los 80 y 70 del siglo pasado, para fomentar el trabajo en red así como la participación de las empresas privadas en su financiación. Ciudad-escuela-ciudad es un programa que concibe la ciudad como espacio educativo, promoviendo la apertura de ésta a la ciudad y la implicación de la ciudadanía en la escuela. Libro al viento es un programa de fomento de la lectura que se fundamenta en la distribución gratuita de clásicos de la literatura en espacios públicos para despertar la curiosidad lectora. Música al parque es un programa para facilitar el acceso a la música, principalmente de la población joven.

vineta Como iniciativas privadas de Bogotá se describen cuatro instituciones que están desarrollando interesantes iniciativas. LGTB es un colectivo de lesbianas, gay, transgeneristas i bisexuales que promueve sus derechos desde la pedagogía y el diálogo para fomentar una transformación de los valores culturales. La Corporación Escuela Galán lleva a cabo rutas para conocer el espacio público de la ciudad para impulsar la integración de los colectivos de desplazados y desmovilizado, dentro del programa Ruta Ciudadana. El Teatro de la Candelaria, desde hace muchos años, desarrolla un programa de teatro comunitario que se ha convertido en referente internacional. Finalmente, se describe el programa Educación por la Paz, iniciativa del colectivo Alianza Educación para la Construcción de Culturas de Paz, compuesto por organizaciones nacionales e internacionales, que identifica, apoya y difunde prácticas interesantes en el ámbito de la construcción de la paz.

Medellín
vineta En el apartado de Medellín se presentan cuatro proyectos impulsados por la Alcaldía. Colegios de Calidad y Parques biblioteca son dos proyectos estratégicos que promueven la construcción de nuevas equipamientos de gran calidad arquitectónica y equipados tecnológicamente en los barrios más desfavorecidos, que cuentan con programas de apertura a la comunidad. La piel de la Memoria es un proyecto de recuperación de la memoria para generar condiciones de convivencia que fue impulsado por la Alcaldía pero llevado a cabo por diferentes entidades privadas como acompañamiento a un proceso de paz en el barrio Trinidad de Medellín. Red de escuelas de música es un programa impulsado por la Alcaldía de Medellín pero gestionado por la Universidad de Antioquia que pretende establecer escuelas de música en los barrios con menores índices de desarrollo humano, cuya principal peculiaridad consiste en fomentar, ante todo, la formación de seres humanos.

vineta Como iniciativas privadas se presentan seis casos. ASENCULTURA es la Federación de Organizaciones Culturales, plataforma que se ha constituido como interlocutor del sector cultural con las administraciones públicas que promueve proyectos de regeneración urbana y recuperación de la memoria. La Corporación Cultural Nuestra Gente ha ido construyendo, desde hace muchos años, un proyecto sociocultural sin el apoyo de la administración pública. El Centro Colombo Americano de Medellín ha promovido, en estos últimos años, con la ayuda de la cooperación internacional un interesante proyecto de desarrollo cultural comunitario con laboratorios de arte contemporáneo y colectivos desfavorecidos de la ciudad. El Museo de Antioquia ha emprendido, en esta última década, una reforma radical de su concepción convirtiéndose en un centro cultural y educativo abierto a las problemáticas sociales de la ciudad. La facultad de Artes de la Universidad de Antioquia tiene una gran implicación en las problemáticas sociales, uno de sus proyectos más ambiciosos en este sentido es Ópera Urbana, que pretende democratizar la ópera a partir de una dramaturgia centrada en los espacios patrimoniales donde se representa y la historia del barrio. La Fundación Terpel está desarrollando Ruta Amarilla un programa que consiste en ofrecer rutas gratuitas por la ciudad para dar a conocer las transformaciones sociales y urbanas de Medellín.

Manizales
vineta En Manizales, no se han identificado programas de la alcaldía que pudieran figurar en esta publicación aunque cabe destacar que la Alcaldía así como la administración departamental participan en la mayoría de las iniciativas privadas presentadas. El Comité Departamental de Cafeteros de Caldas impulsa el programa Escuela Nueva cuyo objetivo es crear un modelo de escuela rural que forme agricultores competentes y participativos a partir de una metodología flexible adaptada al ritmo de cada alumno. La fundación Luker impulsar el programa Escuela Activa Urbana cuyo propósito es adaptar el modelo de la Escuela Nueva al contexto urbano, centrándose en combatir el abandono escolar por desmotivación. Paisaje Cultural Cafetero es un proyecto de distintas organizaciones liderado por la sede de Manizales de la Universidad Nacional de Colombia que trabaja por el reconocimiento del paisaje cafetero de la región como patrimonio de la humanidad mediante el fomento de iniciativas de desarrollo sostenible.

vineta Finalmente la Escuela Municipal de Ciudadanía es un movimiento asociativo creado por instituciones públicas y privadas así como ciudadanos para fomentar la inclusión social mediante la participación.

Próximamente estará accesible la publicación en este apartado de la web de la Fundación.
© 2008 Fundación Kreanta - Todos los derechos reservados | Creditos | Email: info@kreanta.org
Kreanta
kreanta kreanta