Kreanta Kreanta
 
Kreanta
kreanta

Imagen 1

Descripcion imagen 1

1 1

Imagen 2

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 2

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 2

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 2

Descripcion imagen 1

2 1
Areas tematicas
Cultura Educacion Comunicacion Sociedad
Actividades
Kreanta Digital
Kreanta Digital

Kreanta Digital es la revista digital de la Fundación Kreanta. Para la revista han sido entrevistados el sociólogo francés Alain Touraine, la socióloga holandesa Saskia Sassen y Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

ACTIVIDADES
KREANTA DIGITAL

Kreanta Digital es la revista digital de la Fundación Kreanta. Con esta iniciativa la fundación quiere disponer de un instrumento de comunicación con sus stakeholders, de un medio de difusión de investigaciones y ensayos de su red de colaboradores y de un espacio de reflexión, a través de entrevistas y o diálogos o debates, tanto con personas del mundo académico como institucional o del sector privado y el tercer sector. 

La revista tiene tres secciones: Visiones, Ideas y Prácticas. En la primera Visiones se recogerán ya sean entrevistas o debates especialmente con representantes relevantes del mundo académico o institucional. Ideas es una sección para los artículos de ensayo que exploren o defiendan nuevas ideas o defiendan determinadas propuestas políticas. La tercera sección, Prácticas, estará destinada a incorporar buenas prácticas que serán seleccionadas teniendo en cuenta ante todo su carácter innovador, su ejemplaridad y transferibilidad.

El número 1 que se editará próximamente contiene las siguientes entrevistas:

vineta Con el sociólogo francés Alain Touraine. Touraine, nacido en Francia en 1925, es uno de los pensadores franceses que más han influenciado las ciencias sociales contemporáneas. Es un intelectual comprometido con los problemas de su tiempo, como las revueltas urbanas en Francia de 1968, el impacto de la nueva economía y la situación social, política y económica en América Latina. Lleva medio siglo trabajando como investigador y académico. Touraine es crítico con las políticas neoliberales que se implementaron durante los años 90. Por otro lado, considera que dentro del análisis sociológico tiene que ocupar un lugar central el pensamiento y la acción de las mujeres, puesto que no sólo las afecta a ellas sino también a toda la sociedad.

Entrevista a Alain Touraine

vineta Con la socióloga holandesa Saskia Sassen. Sassen, nacida en Holanda en 1949, se ha trasladado en el 2007 a la Universidad de Columbia, al “Comité de Pensamiento Global”, después de una década en la Universidad de Chicago. También es profesora invitada de la London School of Economics. Su último libro, publicado por Princeton University Press en el año 2006 se titula Territory, Authority, Rights: From Medieval to Global Assemblages, y ha sido publicado en español por la Editorial Katz en el 2008. Acaba de cerrar un proyecto para UNESCO sobre asentamientos humanos sostenibles en el que estuvo trabajando cinco años, y para el cual se creó una red de investigadores y activistas repartidos por treinta países diferentes. Los resultados de este trabajo conforman uno de los volúmenes de la Encyclopedia of Life Support Systems, que se puede encontrar en internet en http://www.eolss.net. Otras publicaciones recientes son: la actualización de Cities in a World Economy (Sage, 2006), A Sociology of Globalisation (Norton 2007), publicado en español por Katz (“Una sociología de la Globalización”). Su obra más conocida, The Global City, se reeditó en 2001 en una edición totalmente actualizada. La publicación más reciente de esta obra en español es la de la editorial argentina Eudeba en 1999.

Entrevista a Saskia Sassen

vineta Con el secretario general de la OEI Álvaro Marchesi. Marchesi es Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (España). Ha desempeñado diferentes responsabilidades en el Ministerio de Educación de España: Subdirector General de Educación Especial (1984-1986); Director General de Renovación Pedagógica (1986-1992) y Secretario de Estado de Educación (1992-1996). Desde estas responsabilidades, participó activa y decisivamente en la elaboración de la ley de reforma del sistema educativo español (LOGSE). Y, posteriormente, fue responsable de la aplicación de esta reforma. Actualmente, es Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La Fundación Kreanta ha considerado conveniente conversar con el profesor Marchesi y plantearle algunas cuestiones en relación con temas de actualidad en el ámbito educativo y cultural: la evaluación del alumnado, el “Informe PISA”, la educación para la ciudadanía, la relación entre educación y cultura, el marco de relaciones entre la educación latinoamericana y la española, la evaluación del los sistemas educativos en su conjunto.

Entrevista a Álvaro Marchesi

© 2008 Fundación Kreanta - Todos los derechos reservados | Creditos | Email: info@kreanta.org
Kreanta
kreanta kreanta