Kreanta Kreanta
 
Kreanta
kreanta

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1
Areas tematicas
Cultura Educacion Comunicacion Sociedad
Noticias
Noticias

26/11/2014 - BARCELONA, MEDELLÍN Y ROSARIO REFLEXIONAN SOBRE MEMORIA Y PAZ

El pasado viernes 14 de noviembre en una jornada de 9,30 a 14,30 horas tuvo lugar en el Aula 2 del CCCB la cuarta edición de los seminarios que Fundación Kreanta organiza en el marco de la Cátedra Medellín-Barcelona con el CUIMPB-Centre Ernest Lluch

Este año el seminario se ha enmarcado dentro del Programa de Museos de la Cátedra Medellín-Barcelona, y formaba parte del proyecto sobre los ámbitos de memoria, paz y ciudad que Fundación Kreanta lleva a cabo con el Museo Casa de la Memoria de Memoria de Medellín, la Universidad EAFIT y el Instituto Catalán Internacional por Paz (ICIP) y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis-Metropolis.

El Seminario "Memoria y ciudad: recordar para no repetir" propició un espacio de reflexión y diálogo entre los ponentes y el público asistente, a la vez que sirvió para la presentación de propuestas innovadoras en el desarrollo de este reto prioritario que es contribuir desde el ejercicio de la memoria a la convivencia, la democracia y la paz en las ciudades a partir de las experiencias de Barcelona, Medellín y Rosario.

El Seminario constó de dos primeros bloques de ponencias (uno sobre políticas públicas locales de memoria en las ciudades de Barcelona, Medellín y Rosario, y otro, sobre proyectos de Barcelona) y un último bloque basado en una mesa redonda sobre diferentes visiones de memoria y ciudad. Los ponentes participantes fueron: Jaume Ciurana, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Horacio Ríos, secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, Lucía González, directora del Museo Casa de la Memoria de Medellín, Tica Font, directora del Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP), Jordi Palou-Loverdos, director del Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya, Borja de Riquer, catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona y Dolors Millat, escritora.

Jaume Ciurana, habló de las políticas públicas locales sobre memoria y ciudad que lleva a cabo el Ayuntamiento de Barcelona mencionando entre otros, estos espacios de la ciudad: El Born; el Castillo de Montjuïc; el Museu Etnológico; el Museo de Culturas del Mundo y el Museu del Diseño (DHUB), museos que próximamente abrirán sus puertas en la ciudad condal; las baterías del Turó de la Rovira en El Carmel,.... Asimismo, trató el tema de la creación y recuperación de espacios públicos (para consultar el vídeo acceder aquí).

Por su parte, Horacio Ríos, tras una breve explicación del contexto general político y social de la ciudad de Rosario, centró su intervención en el Museo de la Memoria de Rosario y en cómo este se gestó y funciona actualmente. Los asistentes pudieron ver a través de un vídeo y guiados por la voz del secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario el Museo en su interior: sus espacios, sus proyectos, etc. (para consultar el vídeo de su ponencia, acceder aquí).

Para cerrar el bloque de políticas públicas locales sobre memoria y ciudad, se dio paso a la proyección del vídeo que contenía grabada la ponencia de Lucía González sobre el Museo Casa de la Memoria de Medellín, en el que explicaba la misión, estrategias y proyectos que se llevan a cabo en el Museo (para consultar el vídeo, acceder aquí).  Impulsado por la Alcaldía de Medellín, el Museo Casa de la Memoria se plantea como un proyecto activo y en continua construcción que parte de un reconocimiento de la condición de violencia y conflicto armado histórico de la ciudad y de la necesidad de búsqueda de verdad, justicia y reparación, brindando a sus visitantes elementos que les permitan comprender los factores y fenómenos de violencia e identificar los diferentes hechos de victimización que han tenido y tienen lugar en los territorios y comunidades de Medellín, Antioquia y Colombia; y generar acciones que permitan dignificar y superar la condición de las víctimas .

Por otro lado, Tica Font presentó el Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP) como una iniciativa de investigación, formación y difusión para la construcción de la paz (para consultar el material de su presentación acceder aquí y para ver el vídeo de su ponencia acceder aquí). Mientras que Jordi Palou-Loverdos hizo un repaso por los diversos mecanismos de justicia transicional en espacios públicos relacionados con las memorias (para consultar el material de su presentación acceder y para ver el vídeo de su ponencia, aquí).

Por último, Dolors Millat y Borja de Riquer reflexionaron sobre memoria y ciudad; la primera desde el ámbito de la literatura (para consultar el material de su intervención acceder aquí) y el segundo desde el punto de vista histórico poniendo de relieve la importancia de saber el por qué y para qué de los espacios o elementos de memoria que se crean, y reflexionando sobre la conveniencia de que algunos de estos continúen existiendo en la ciudad de Barcelona (para ver el vídeo de la mesa redonda, acceder aquí).  

Para consultar el álbum de fotografías del Seminario acceder aquí.

Noticias en prensa:

La Vanguardia
ABC
Caracol Radio
Entorno inteligente
Noticias de Colombia
La información

© 2008 Fundación Kreanta - Todos los derechos reservados | Creditos | Email: info@kreanta.org
Kreanta
kreanta kreanta