Kreanta Kreanta
 
Kreanta
kreanta

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1
Areas tematicas
Cultura Educacion Comunicacion Sociedad
Noticias
Noticias

05/12/2014 - LOS AGENTES CREATIVOS DE MONTERREY CREATIVA

Quince agentes creativos de la ciudad de Monterrey, previamente seleccionados, participaron en el programa de las Jornadas con sus respectivas iniciativas y proyectos, presentes en el Pabellón Creativo durante los tres días de las Jornadas:

-        Gabriel Rivera Rio Zambrano de Altitud: institución financiera promotora de negocios para emprendedores y microempresarios.

Altitud es una institución social promotora de negocios que ofrece tres servicios innovadores para alcanzar las metas de los emprendedores y microempresarios menos favorecidos de Nuevo León: servicios financieros, capacitación y enlaces comerciales. Hasta el momento, Altitud ha apoyado a la generación de 227 micronegocios (donde el 76% está liderado por mujeres) y ha capacitado a más de 550 personas en cursos y talleres productivos. Con estos micronegocios se sustentan 681 empleos directos y se ha impactado de manera positiva en 1.022 personas en la zona metropolitana de Nuevo León. Altitud ha beneficiado a los microempresarios y emprendedores de Monterrey que quieren alcanzar sus metas mediante el apoyo económico para comprar los equipos o maquinarias que necesiten para empezar su negocio, posteriormente les ofrecen capacitación para mejorar sus habilidades profesionales y, por último, los enlazan con empresas para que tengan mejores oportunidades de negocio y así incrementar los ingresos de las familias menos favorecidas de la ciudad de Monterrey.

-        José Alberto Fernández Hernández de Fomento para la Agricultura (FOPALA): empresa dedicada a impulsar la agricultura hacia un perfil más ecológico y sustentable desarrollando nuevas bio-tecnologias con alta responsabilidad social.

FOPALA (Fomento para la Agricultura) es una empresa que crea y comercializa insumos para la agricultura con bases 100% biológicas. Cuenta con 26 productos y promueve el desarrollo de la agricultura hacia perfiles más ecológicamente sostenibles, ya que al utilizarlo se reduce hasta en un 60% la necesidad de productos químicos protegiendo a las plantas de enfermedades, logrando, así, un ahorro en los costos y un menor impacto ambiental por la contaminación al degradarse dichos componentes. Al mismo tiempo, se incrementa el nivel de producción por hectárea de diversos cultivos desde un 15% hasta un 35% y la cosecha se convierte en orgánica, lo que significa un incremento en la utilidad de la cosecha que permite al pequeño agricultor mejorar su calidad de vida.  Del mismo modo, la tecnología como tal incrementa el nivel de producción de los campos, recortando la brecha económica y reduciendo los índices de pobreza alimentaria al hacer más accesibles los productos agrícolas. Beneficia a Monterrey al concientizar sobre la importancia de la agricultura como motor de desarrollo económico del país mediante charlas sobre ecología, agricultura urbana y reciclaje a alumnos de niveles de educación básicos, así como también a través de talleres de finanzas personales para agricultores. 

-        Mauricio Canseco de Taller uno a uno: capacitación y empleo formal a personas con discapacidad intelectual.

En el año de 2011, gracias a la visión de un empresario y un emprendedor, se le propuso a Mauricio Canseco crear este modelo de trabajo basado en la integración de personas con discapacidad intelectual. Motivados por la intención de demostrar que se pueden crear modelos de negocios diferentes, basados en la creación de valor compartido, arrancaron esta aventura constituyendo Uno a Uno Taller Protegido SA de CV. En el transcurso del primer año de trabajo, lograron un acuerdo con 7-eleven inc. para la maquila (fábrica) de bebidas saborizadas con la marca propia de 7-Select. A raíz de este acuerdo, transformaron su centro de trabajo en una planta purificadora y envasadora de agua y bebidas. Actualmente, emplean de manera formal a 22 personas con Discapacidad Intelectual, apoyados con un equipo de supervisores y gerentes y cuentan con más de 300 clientes y una cobertura regional. Gracias al esfuerzo y a la determinación de demostrar  su visión, hoy son un caso de éxito.

-        Mercado de la Luz: asociación que promueve la producción, la comercialización y el consumo de obras y productos artesanales elaborados por pequeños productores, artistas y artesanos, habilitando espacios públicos para que sean sede de convivencia ciudadana y familiar y estimulando la presentación de artistas de todas las disciplinas en estos sitios.

Desde su concepción el Mercado la Luz se propuso promover valores importantes para difundir en la sociedad. Su mensaje es, por un lado, tener una alimentación sana, volviendo a lo natural y artesanal, contrario a la comida industrializada y carente de valor nutricional que nos inunda, y, por otro, la creatividad y el diseño original de artistas y artesanos que ofrecen sus creaciones a un público que aprende a valorar el arte y la cultura. El proyecto Mercado la Luz ha generado beneficios transversales en su desarrollo, directamente se ha convertido en una fuente de ingresos económicos para los artesanos, artistas y pequeños productores que les acompañan. La mayoría de estos son proyectos productivos familiares que han emergido para consolidarse como parte importante de la economía familiar y muchos de ellos siguen desarrollándose y creciendo, ganando mercado y posición entre el público. El programa artístico cultural que se presenta durante cada evento, se ha convertido en un escenario para artistas de la ciudad. En este escenario se han presentado talentos que brindan de manera gratuita un entretenimiento de alta calidad para todos nuestros visitantes. La convivencia e integración social que se genera durante cada evento, es el resultado de esta sinergia. La respuesta de la gente ha sido muy favorable, esto se manifiesta en la copiosa asistencia que logran en cada evento. Este  nuevo concepto se ha convertido en un referente para muchas otras iniciativas independientes que surgen para organizar más mercados artesanales en la ciudad.

-        Daniel Gómez de Solben: desarrolladora de tecnologías para la generación de energía a partir de materias primas renovables, cuidando la buena utilización de estos recursos.

SOLBEN (Soluciones en Bioenergía) es una empresa que comienza en el año 2007 con la idea de desarrollar tecnología 100% mexicana para la producción de Biodiesel. En el año 2009 se formaliza la sociedad y desde ese año se establece el objetivo de generar soluciones tecnológicas para transformar materias primas (grasas animales, residuos de plantas tratadoras de agua, aceites usados, etc.) en biocombustibles que puedan complementar la matriz energética nacional. Hoy la empresa tiene 18 plantas productoras de Biodiesel, más del 80% del mercado nacional. 7 plantas se encuentran en centros de investigación y 9 se operan desde el sector privado nacional. Dos de ellas operan en el extranjero. Su capacidad instalada supera los 10 millones de litros anuales. 13 estados de la república cuentan con tecnología de SOLBEN. Se han analizado más de 130 materias primas distintas en sus laboratorios. Han recibido más de 23 reconocimientos nacionales e internacionales. Desde la Bolsa Mexicana de Valores hasta la Bolsa de Valores de Nueva York, en su labor de concienciación ambiental, se han impartido más de 300 conferencias.

-        Javier Armando Lozano Garza de Clínicas del Azúcar: clínicas que trabajan con un modelo innovador para ayudar a prevenir la diabetes y complicaciones relacionadas.

En México hay más de 14 millones de personas con diabetes, siendo la primera causa de muerte, amputaciones, ceguera y daño renal en el país. La atención especializada en Diabetes puede tener un costo muy elevado y esto lo hace poco accesible para gran parte de la población. Clínicas del Azúcar nace como un modelo único en México y en el mundo, para brindar acceso a un tratamiento completo con todos los servicios y especialistas en un solo lugar: laboratorios, médicos, diagnósticos de pies, ojos, riñón, psicólogos, nutriólogas, educación en diabetes. Clínicas del Azúcar es un revolucionario centro "todo en uno" teniendo un increíble impacto y resultado en:

-        Precio. Reduce un 70% de los costos especializados en diabetes.

-        Conveniencia. Todo en un solo lugar, ahorro de 80% del tiempo de atención y espera.

-        Acceso. El 97% de pacientes es la primera vez que tienen una atención especializada.

Gracias a Clínicas del Azúcar, en Nuevo León se han prevenido más de 1.500 complicaciones, ahorrando a los pacientes y a las familias más de $24 millones de pesos. Clínicas del Azúcar ofrece paquetes de atención anual desde $11 pesos diarios.

 -        Alicia Leal Puerta de Alternativas Pacíficas: atención integral a las mujeres y sus hijos que se encuentran en situación de violencia intrafamiliar y sexual.

Alternativas Pacíficas A.C., se fundó en mayo de 1996 con el objetivo de brindar atención integral (psicológica, asesoría legal y de trabajo social) a las mujeres y sus hijos que se encuentran en situación de Violencia Intrafamiliar y Sexual. Además de brindar atención externa en oficina, cuenta con refugios, los cuales tienen como objetivo principal el brindar protección y dar atención integral a las familias que se encuentran en alto riesgo y que debido a esto deben de salir de sus hogares.  Alternativas Pacíficas A.C., está compuesta por un grupo de mujeres especializadas en acompañar a otras mujeres para tomar decisiones que les permitan vivir en paz, en armonía y libres de violencia. Ellas  son abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales, enfermeras y educadoras y ofrecen sus servicios de forma gratuita. Sus lemas son:

Junto a ti podemos encontrar una solución.

Mujer, Alternativas Pacificas es tu casa, donde puedes vivir de forma temporal si estás sufriendo alguna forma de Violencia.

Recuerda: nunca es tu culpa y estamos listas para apoyarte.

¡No estás sola!​​

-        Lic. Ernesto Canales Santos de Renace: asociación de apoyo a personas para retomar su liberta responsablemente, potencializando sus recursos, elevando su calidad de vida y contrarrestando los efectos negativos que genera la privación de la libertad.

Renace, fundada en Monterrey, tiene como misión mejorar la calidad de la justicia penal en México, a través de una adecuada implementación de la Reforma Penal, que adopta el Sistema de los Juicios Orales. Al efecto, Renace actúa en los siguientes campos: en Monterrey: provee a personas de escasos recursos asesoramiento jurídico, facilita defensa legal a injustamente procesados, otorga fianzas en casos de reintegración, y  trabaja en programas de reinserción social de reos liberados; mientras que a nivel nacional: participa activamente con la sociedad civil para conjugar esfuerzos tendientes a que el nuevo sistema penal sea una herramienta de seguridad pública y de justicia social. En 20 años han apoyado a más de 120.000 personas en Monterrey.

-        Jesús Armando Estrada Zubía de Vía Educación: organización sin fines de lucro cuya misión es generar oportunidades para el desarrollo social sostenible a través del diseño, implementación y evaluación de estrategias educativas, en ambientes de educación formal y no formal.

Vía Educación se dedica a desarrollar el potencial que tiene cada persona como agente de cambio. Son una organización sin fines de lucro que capacita a sus beneficiarios, mediante estrategias educativas innovadoras, con los conocimientos y habilidades necesarias para mejorar su calidad de vida. Para Vía Educación es prioritario que cada comunidad atendida desarrolle las capacidades suficientes para organizarse cuantas veces sea necesario y resolver, por sí misma, cualquiera de sus necesidades. A este bienestar común le llaman "Desarrollo Social Sostenible". Más de 26.200 personas se han beneficiado directamente a través sus programas. Niños, jóvenes adolescentes, maestros de niveles de primaria y secundaria, ciudadanos en comunidades vulnerables, hasta trabajadores en empresas, son los públicos que participan con ellos. En Monterrey y su área metropolitana, Vía Educación ha impulsado a estos ciudadanos para realizar más de 480 proyectos comunitarios que abarcan desde la reconstrucción de una cancha de fútbol en una escuela, hasta la vinculación con el gobierno municipal para rescatar un espacio público que ahora aprovecha una comunidad entera. Hoy trabajan con distintas instituciones para que estas capacidades formen parte del desarrollo educativo de cada mexicano; seguros de que mediante la participación ciudadana, México alcanzará la Transformación Social.

-        Luis Fernando Pérez Hurtado de CEEAD: transformación de la enseñanza del Derecho mediante modelos educativos innovadores, pertinentes y de calidad para las escuelas de Derecho, con el fin de que estas gradúen abogados comprometidos con la consolidación del Estado de Derecho en México.

El Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD), es un centro de investigación independiente, sin fines de lucro, fundado en 2008 en Monterrey por Luis Fernando Pérez Hurtado. Su misión es transformar la enseñanza del Derecho en México. En el CEEAD se desarrollan proyectos innovadores, pertinentes y de calidad enfocados a la formación de abogados y de ciudadanos comprometidos en lograr un verdadero Estado de Derecho en México. En Monterrey colaboran con UDEM, Tec de Monterrey, UANL, UMM, UVM, Facultad Libre de Derecho de Monterrey y CEU, entre otras; así como con organizaciones de la sociedad civil, grupos religiosos, empresas y gobiernos municipales así como el estatal. En los últimos años han impartido más de 100 cursos, talleres y capacitaciones en más de 400 universidades, organizaciones civiles y empresas privadas, de 26 estados de la República, beneficiando a más de 5.500 personas. Estos resultados los han logrado gracias al trabajo con redes de colaboración y al apoyo financiero de los gobiernos de la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos y de instituciones como Fundación Konrad Adenauer, Fundación FEMSA, Fundación Jesús M. Montemayor, Fundación Alfa, Fomento Moral y Educativo, Vía Educación, Comunidar, entre otras.

-        María del Consuelo Bañuelos Lozano de Promoción de Paz: promoción de desarrollo humano, derechos humanos y cultura de paz, rehabilitando y reintegrando a la sociedad a personas privadas de su libertad, a quienes la obtienen, a quienes se encuentran rehabilitándose del consumo de drogas y/o a quienes se encuentran en tratamiento y en situaciones de riego.

Promoción de Paz es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que nace en 2011 para promover la no violencia y una cultura de paz como respuesta a la escalada de violencia en el Estado de Nuevo León. Sus miembros fundadores cuentan con la experiencia de más de 15 años de trabajo en centros penitenciarios. Su trabajo se centra en estos ámbitos:

  • Las artes como medio de transformación.
  • La educación como medio de apertura de alternativas de desarrollo sustentable. (Talleres de oficios y capacitación para el trabajo).
  • El apoyo institucional, la gestión, la mediación y resolución pacífica de conflictos como parte de una cultura de integración.
  • La promoción de derechos humanos y una cultura de paz como medio de convivencia.

En Promoción de Paz se trabajan talleres, cursos, visitas a museos, exposiciones, teatros, apoyo de diversas índoles (legal, pedagógico, de adicciones, en especie, etc.) a las personas en estado de reclusión en los 3 centros penitenciarios para adultos y los dos para menores, 15 centros de rehabilitación de adicciones y comunidad en general del área metropolitana de la ciudad de Monterrey.

-        Adolfo Franco Hernandez de Causas.org: organización que inspira y conecta el trabajo de OSC (organizaciones de la sociedad civil) que apoyan las siguientes causas: animales, arte y cultura, participación social, educación, asuntos internacionales, medio ambiente, religión, salud y servicios humanitarios con ciudadanos voluntarios, empresas y organizaciones con el objeto de hacer sinergia para causar un impacto social positivo.

MÉXICO es uno de los países con menor participación ciudadana y voluntariado en América Latina. Causas México, S.C. se crea en la ciudad de Monterrey en el 2005 con el propósito de generar herramientas de comunicación con contenidos innovadores que faciliten la participación de la ciudadanía. Causas México, S.C. ha creado 3 proyectos sociales que han contribuido al crecimiento de la participación ciudadana en nuestro país:

1)     Causas.org (www.causas.org)

La primera red social de sociedad civil en México que otorga gratuitamente un perfil y herramientas de administración de contenido a más de 15,000 organizaciones. Hoy Causas.org tiene en sus redes de voluntariado más de 200.000 usuarios registrados. (Ver también su perfil de facebook).

2)     Con los pies en el cielo (www.conlospiesenelcielo.com)

Documental cinematográfico sobre activismo social con la participación de Gloria Estefan, Romero Britto, Eduardo Verastegui y Juan Angel Ruiz.

3)     Cine en tu parque (https://vimeo.com/41307004)

Proyecto de recuperación de espacios públicos a través del Cine Comunitario realizando más de 8.000 funciones en parques públicos en 24 Estados de la República (1,4 millones de espectadores hasta 2012).

-        Samuel González García de Circula Vida: promoción de la cultura de la donación voluntaria de sangre en Monterrey mediante campañas de concientización y colectas móviles.

Circula Vida es un proyecto de impacto social que promueve la cultura de donación voluntaria de sangre en el Estado de Nuevo León. Esto se logra trabajando en dos frentes: realizando campañas de educación sobre el tema en parques públicos, empresas y universidades y, además, al facilitar el proceso de la donación, llevando unidades móviles a estos mismos lugares. De esta manera, se trabaja en alianza con las instituciones del sector salud para proveer de sangre segura a cada hospital y poder así salvar vidas. El beneficio para la población es claro, ya que cada una de las donaciones que se recolecta en las campañas móviles puede ayudar a 3 personas. Nuestra meta es que durante los próximos dos años elevaremos diez veces el número de donantes voluntarios en el Estado, logrando así que Nuevo León sea el primer lugar nacional en donación voluntaria de sangre. (Ver también su perfil de facebook).

-        Myriam Alejandra Hernández Vázquez de Museo Itinera: ITINERA es un museo interactivo que, a través de su instalación móvil, promueve el conocimiento de los Derechos Humanos, su importancia y respeto así como su difusión.

La intención del proyecto es lograr un alto impacto al poner información al alcance de los "vulnerables", pero también de los que vulneran los Derechos Humanos. A la vez, el museo genera una iniciativa vinculante mediante la integración de los intereses y los esfuerzos de diversas asociaciones civiles y grupos promotores de derechos humanos. Los pabellones de ITINERA no sólo exponen información, sino que ofrecen eventos como talleres, pláticas y mesas de diálogo en cada lugar donde se presente. Hasta el momento, durante este año ITINERA ha llegado a más de 7 plazas, visibilizando diversas temáticas desde el enfoque de derechos humanos, con una participación de más de 800 participantes, y la colaboración de diversos actores de la sociedad civil. Con el esfuerzo de un equipo de trabajo interuniversitario de jóvenes, ITINERA se consolida como una invitación a crear redes y juntos lograr un espacio de reconocimiento y práctica de los Derechos Humanos.

-        Irina González de Mayahii: contribución a la sociedad impulsando la difusión del conocimiento abierto, el entrenamiento gratuito y el desarrollo de las habilidades de las personas para fomentar la igualdad de oportunidades y el desarrollo del capital humano a nivel global.

Fundación Mayahii se crea en el 2010 por dos emprendedores sociales mexicanos que tienen como propósito contribuir a la sociedad impulsando la difusión del conocimiento abierto, el entrenamiento gratuito y el desarrollo de las habilidades en las personas para fomentar la igualdad de oportunidades y el desarrollo del capital humano a nivel global. Fundación Mayahii busca identificar, agregar, estructurar y fomentar la educación abierta del mundo, hacerla disponible de manera sencilla e inmediata a las personas, y ayudarlos a poner en práctica las habilidades adquiridas. La Fundación hace uso de los grandes avances que los métodos de entrenamiento y tecnologías de Mayahii traen a la esfera educativa y los extiende a la educación abierta. Vivimos en la era del conocimiento, en donde la información y descubrimientos tecnológicos avanzan con rapidez; y como resultado, nuestros conocimientos y habilidades se van haciendo obsoletas. Esto supone un cambio de paradigma en la manera en la que concebimos la educación de las personas; ya que debemos pasar de un modelo de educación enfocado a solo un periodo de la vida, a un modelo de educación para la vida, en donde la formación sea continua y sostenida. Por ello, a través de sus proyectos, Fundación Mayahii promueve el desarrollo de habilidades y adquisición de competencias que permitan a las personas actualizarse y ampliar su abanico de posibilidades para formar parte de la sociedad globalizada. Algunos de estos proyectos son:

  • Aprendizaje para la vida y el trabajo
  • Formación Docente
  • Apoyando a los jóvenes del Siglo XXI
  • Impulsando el aprendizaje en video
  • Potenciando habilidades digitales

© 2008 Fundación Kreanta - Todos los derechos reservados | Creditos | Email: info@kreanta.org
Kreanta
kreanta kreanta