Kreanta Kreanta
 
Kreanta
kreanta

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1
Areas tematicas
Cultura Educacion Comunicacion Sociedad
Noticias
Noticias

17/12/2014 - AMÉRICA LATINA CREATIVA

En febrero de 2012 con motivo de la visita de Josep Ramoneda a Medellín en el marco de la Cátedra Medellín-Barcelona se planteó a la Alcaldía de Medellín organizar la primera edición en América Latina de las Jornadas Ciudades Creativas.

Desde su puesta en marcha en el 2008, en Sitges (España), las Jornadas ya tenían la vocación y el horizonte de incorporar la dimensión latinoamericana. No fue hasta 2009 en la segunda edición en la ciudad de Barcelona que se pudo iniciar esta presencia con la participación de Gonzalo Carámbula (Uruguay), Ana Carla Fonseca (Brasil), Jorge Melguizo (Colombia) y Ernesto Piedras (México). En la tercera edición del 2010 en Zaragoza nos acompañaron Danilo Santos da Miranda (Brasil) y Germán Rey (Colombia). Y finalmente en la edición de Madrid, en el 2011, fueron Juan Luís Mejía (Colombia), Alejandro Piscitelli (Argentina), Inés Sanguinetti (Argentina) y Célio Turino (Brasil).

Con estos antecedentes, el bagaje acumulado en el proyecto de la Cátedra Medellín-Barcelona, iniciado en el 2009, y con el objetivo del gobierno de la ciudad de Medellín de acoger eventos internacionales como estrategia de conocimiento y reconocimiento global, se materializó el acuerdo entre la Fundación Kreanta y la Alcaldía de Medellín para desarrollar en octubre de 2012 la primera edición latinoamericana y la quinta en el cómputo global de las Jornadas Kreanta en la ciudad de Medellín. Así, se iniciaba una etapa latinoamericana que se ha desarrollado sin interrupción hasta la fecha. Después de Medellín, vino Buenos Aires (2013) y este año ha sido Monterrey. Las tres ediciones latinoamericanas han sido un proceso constante de reinvención de los formatos y contenidos de las Jornadas. A modo de síntesis, se han identificado y les compartimos siete innovaciones.

La primera tiene que ver con los espacios. Se ha pasado de la itinerancia de las sedes de Medellín, a la singularidad de los espacios creativos (Centro Metropolitano de Diseño y Distrito Audiovisual) de Buenos Aires y en Monterrey con la apuesta más valiente y simbólica: hacer del espacio público, la Alameda Mariano Escobedo, el espacio central de las Jornadas. Simbolismo con triple intención: recuperar el espacio público como espacio de convivencia en una ciudad que transita a esa meta desde la inseguridad y la violencia reciente; convertir el espacio público en un espacio de conocimiento más allá de la academia y dar acceso, visibilidad y protagonismo a los ciudadanos en los espacios urbanos para hacer una ciudad más inclusiva.

La segunda hace referencia a los proyectos locales. La voluntad de Medellín de que las Jornadas sirvieran para dar visibilidad y proyección de sus mejores prácticas, se profundiza en Buenos Aires además con una feria dedicada a los emprendedores del Centro Metropolitano de Diseño y los proyectos sociales de "Los Piletones" y se refuerza en la programación de Monterrey con una agenda de participación y reconocimiento de los colectivos y agentes creativos locales.

La tercera modificación es el libre acceso. Las Jornadas de Medellín, Buenos Aires y Monterrey coorganizadas con los respectivos gobiernos locales han sido todas de libre acceso sin ningún coste para los participantes. Una voluntad política y una praxis compartida llevada a su máxima expresión en Monterrey con su programación en un espacio excluido del imaginario de ciudad.

La cuarta se refiere a la tipología de las actividades. Las programaciones incorporan nuevas actividades que van más allá de las conferencias o paneles de debate. Se inicia en Medellín con una exposición sobre espacio público, continúa en Buenos Aires con numerosos talleres y espectáculos y este año en Monterrey también se han programado talleres y espectáculos, pero lo más significativo ha sido la organización un espacio de cocreación con los colectivos y agentes creativos locales y los ponentes internacionales.

La quinta innovación versa entorno a los contenidos. "Espacio público y cultura en acción" fue el eje central en Medellín, "Ideas para la inclusión" en Buenos Aires y "Construir comunidad" en Monterrey. Un denominador común las une: reivindicar las nuevas prácticas urbanas de construcción de espacio público y reforzar y difundir los proyectos creativos de base comunitaria y social.

La sexta es la cooperación institucional. La edición de Medellín implicó a un total de diecisiete instituciones internacionales y colombianas. En Buenos Aires, la cooperación se articuló como un proyecto compartido de la Secretaría de Hábitat e Inclusión y la Subsecretaría de Economía Creativa. En la edición de Monterrey, además de la cooperación institucional de la propia ciudad, se ha dado una implicación activa internacional a través de los ayuntamientos de Barcelona, Bilbao, Buenos Aires y Medellín.

La séptima y última innovación es la comunicación. Entre otras iniciativas, algunas muestras de la creatividad aplicada en este ámbito: producción de vídeos sobre los proyectos culturales locales (Medellín); la marca "Buenos Aires Creativa" o la canción promocional de Monterrey.

Nos ha parecido necesaria esta mirada compartida a las tres ediciones latinoamericanas como contexto y pórtico de la memoria sobre lo que ha sido Monterrey Creativa.

Nuestra tarea prioritaria ahora es avanzar en la concreción de la nueva sede para la edición del 2015. Una edición que nos es grato informarles que ya tendrá lugar como Iniciativa Metropolis. La Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis-Metropolis seleccionó en su reciente Congreso en Hyderabad (India) el proyecto Ciudades Creativas Kreanta como iniciativa para el período 2015-2017. Un salto cualitativo de gran valor que viene a reforzar la internacionalización del proyecto y la colaboración de sus metrópolis asociadas en su desarrollo.

 

Félix Manito

Presidente de Fundación Kreanta y director de Ciudades Creativas Kreanta

Barcelona, noviembre de 2014

 

Vista general Teatro de La Alameda Mariano Escobedo durante la celebración de Monterrey Creativa

© 2008 Fundación Kreanta - Todos los derechos reservados | Creditos | Email: info@kreanta.org
Kreanta
kreanta kreanta