Kreanta Kreanta
 
Kreanta
kreanta

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1
Areas tematicas
Cultura Educacion Comunicacion Sociedad
Noticias
Noticias

13/05/2015 - POSTCONFLICTO Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ EN MEDELLÍN

En el marco del proyecto sobre memoria, paz y ciudad de la Cátedra, el ICIP llevó a cabo en el Museo Casa de la Memoria de Medellín diversas actividades sobre postconflicto y educación para la paz en los meses de noviembre de 2014 y febrero de 2015.

La primera fue un taller sobre retos postconflicto que tuvo lugar el 28 de noviembre de 2014 dirigido a representantes de organizaciones del Comité de Posconflicto de la Alcaldía de Medellín y a la que asistieron miembros  Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI) la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Medellín.)El taller estuvo impartido por Rafael Grasa, presidente del Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) en la sala temporal 2 del Museo Casa de la Memoria de Medellín. Esta actividad estaba enmarcada, como las anteriores del proyecto realizadas en octubre en Medellín, en la Agenda Voces de Paz del Museo Casa de la Memoria de Medellín.

Posteriormente, en febrero de 2015, dos representantes del ICIP viajaron a Medellín para llevar a cabo las siguientes actividades. La primera, fue un taller de transferencia de conocimientos e intercambio sobre propuestas metodológicas en el ámbito de educación por la paz, dirigida a los técnicos educativos del Museo. Este taller, que tuvo lugar el 4 de febrero por la tarde en el Centro de Recursos para la Activación de la Memoria (CRAM) del Museo Casa de la Memoria, estuvo impartido por María Fanlo, técnica del ICIP experta en metodologías de educación por la paz quien inició la actividad reflexionando sobre distintos conceptos como la paz, la educación para la paz y las diferentes metodologías en este ámbito.  Posteriormente, explicó cuál es la línea de trabajo desde el ICIP en el ámbito de la educación para la paz y presentó diversas estrategias y técnicas didácticas, así como experiencias concretas llevadas a cabo en los proyectos del ICIP.

La segunda actividad tuvo lugar el 5 de febrero dentro del Simposio "Líderes Culturales por el Desarrollo 2015" dirigido a líderes sociales de diferentes municipios de la región de Antioquia, organizado por el Museo de Antioquia en la ciudad de Medellín del 4 al 6 de febrero. Se trató de una jornada de reflexión e intercambio de conocimientos y herramientas para fortalecer el trabajo educativo en el territorio que contribuya al cambio social y la transformación cultural en clave de construcción de cultura de paz. De esta forma, por un lado, Alejandra Cardona, directora de pedagogía del Museo Casa de la Memoria de Medellín realizó una presentación de la propuesta social, política y pedagógica del Museo y proyectó el vídeo "Memoria Joven". Y por otro, tuvo lugar el seminario impartido por el ICIP bajo el título "Educar para la Paz y el Desarrollo: propuestas para el cambio social y cultural". Este constó de dos partes: una primera, en la que Rafael Grasa, compartió conceptos, herramientas y buenas prácticas en el campo de la educación para la paz y el desarrollo, para ayudar a comprender el valor y la importancia de ésta como vehículo de transformación social. En esta primera parte también se llevaron a cabo acciones de encuentro y presentación  de los participantes (para consultar el vídeo de esta intervención acceder aquí).  En la segunda parte, Maria Fanlo explicó diversas metodologías de trabajo para construir cultura de paz desde la educación poniendo el énfasis en la importancia de la creatividad y el uso de lenguajes no convencionales. Por la tarde, llevó a cabo un taller participativo de escucha activa  con los y las asistentes poniendo así en práctica una de dichas metodologías.

© 2008 Fundación Kreanta - Todos los derechos reservados | Creditos | Email: info@kreanta.org
Kreanta
kreanta kreanta