Kreanta Kreanta
 
Kreanta
kreanta

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1
Areas tematicas
Cultura Educacion Comunicacion Sociedad
Noticias
Noticias

10/06/2015 - CIUDADES CREATIVAS EN BUENOS AIRES

Del 18 al 21 de mayo en la ciudad bonaerense tuvo lugar la Reunión Anual de Metropolis organizada por la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis-Metropolis y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Fundación Kreanta participó en la misma como parte de las Iniciativas Metropolis para el período 2015-2017 compartiendo el proyecto Ciudades Creativas Kreanta.

"Vivir la ciudad" fue un encuentro en el que 623 representantes políticos y técnicos, provenientes de 151 organizaciones, desde 63 de las mayores ciudades (de 37 países) de todo el mundo tuvieron la oportunidad de encontrarse e intercambiar conocimiento y prácticas de vanguardia en la gestión metropolitana. Inclusión, innovación y sostenibilidad han sido los tres estratégicos del evento en el que la ciudad bonaerense ha podido compartir su experiencia en estos ámbitos.

El programa del primer día contuvo por la mañana reuniones de trabajo de los secretarios regionales de Metropolis así como de la Red de Mujeres de Metropolis, la de Jóvenes, la de Formación y de las Iniciativas Metropolis y finalizó por la tarde con una sesión para fomentar la colaboración entre los principales actores de Metropolis. Fundación Kreanta participó por la mañana en la reunión de las Iniciativas para compartir el proyecto Ciudades Creativas junto a las otras doce Iniciativas Metropolis para el período 2015-2017, y por la tarde en la actividad "Conectando los puntos" como entidad colaboradora de la asociación junto con 50 representantes de ciudades y organizaciones colaboradoras, y en el que la Kreanta propuso el proyecto Valparaíso Creativa, alrededor de la celebración de la nueva edición de las Jornadas Ciudades Creativas Kreanta en 2016, para conectar a todas estas ciudades y organizaciones de la red de Metropolis.

El segundo día de la Reunión tuvo lugar por la mañana una visita a la Zona Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para conocer diversas acciones de transformación urbanística con clave de inclusión social y participación ciudadana. Por la tarde, después de la Ceremonia Inaugural, tuvieron lugar las primeras sesiones temáticas: "El deporte, motor de la transformación social y urbana", "Ciudades creativas y colaborativas", "Ejemplos exitosos de adaptación y resiliencia al cambio climático". Félix Manito, presidente de Fundación Kreanta y director de Ciudades Creativas Kreanta, participó en la segunda de ellas presentando su ponencia "Decisiones estratégicas para una ciudad creativa", junto a Leonardo Valente, emprendedor social, que llevó a cabo su ponencia bajo el título "Buenos Aires Emprende: Estrategia de emprendedorismo con visión social"; Yue Chaoyang, vice-jefe del Partido Chino Zhi Gong del Comité de Guangzhou, bajo el título "Las políticas de innovación: resultados y beneficiarios" y João Octaviano Machado Neto, secretario ejecutivo de Asociaciones Público Privadas de la Secretaría de Vivienda del Estado de São Paulo, bajo el título "Colaboración multi-stakeholder para la vivienda social". La sesión estuvo moderada por Mariano Mayer, director general de la Dirección General Emprendedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El tercer día tuvieron lugar por la mañana dos sesiones plenarias: "Vivir la ciudad" que presentaba los tres ejes temáticos del encuentro y "La voz de los alcaldes" en la que principales representantes políticos de las ciudades miembro de Metropolis para que expusieron en directo su propia experiencia al frente de su ciudad. Por la tarde se desarrollaron tres sesiones temáticas más: "Experiencias de liderazgo comunitario", "Innovación urbana y abierta" y "Hacia una movilidad más amigable", así como diversas reuniones estatuarias, una de ellas dedicada a la preparación de Hábitat III en la que se trataron los temas de la nueva agenda urbana de las ciudades del futuro junto a los alcaldes, líderes comunitarios y expertos de Metrópolis para UN-Habitat III en la ciudad de Quito. El día finalizó con la cena del Presidente y celebración de los 30 años de Metropolis.

Finalmente, el jueves 21 de mayo tuvo lugar otra visita al territorio, en este caso al Microcentro, una de las zonas con mayor flujo peatonal y vehicular de la ciudad, y uno de los principales polos comerciales y laborales de la misma. Este día, por la tarde, tuvo lugar un workshop sobre innovación urbana titulado "Colaboración interdepartamental y gobernanza urbana" aprovechando que la iniciativa llamada "Mesa redonda colaborativa para la innovación y la creatividad" de Buenos Aires, junto a otras quince a nivel internacional, obtuvo el Premio Internacional de Guangzhou para la Innovación Urbana en 2014 y Buenos Aires fue reconocida como ciudad que promueve en la innovación urbana. De esta manera, Buenos Aires explicó su estrategia de innovación urbana a diversos expertos vinculados a Metropolis para dar opinión sobre procesos de innovación urbana y en la que participó Fundación Kreanta quien asistió invitada por los organizadores de la sesión (el Gobierno de la Ciudades de Buenos Aires, la Comunidad de Innovación Urbana, el Instituto de Guangzhou para la Innovación Urbana y la Secretaría del Premio Internacional de Guangzhou para la Innovación Urbana).

Acceder aquí al álbum de fotografías de las actividades en las que participó Fundación Kreanta.

Félix Manito durante su ponencia en la sesión "Ciudades creativas y colaborativas"

 

© 2008 Fundación Kreanta - Todos los derechos reservados | Creditos | Email: info@kreanta.org
Kreanta
kreanta kreanta