Kreanta Kreanta
 
Kreanta
kreanta

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1
Areas tematicas
Cultura Educacion Comunicacion Sociedad
Noticias
Noticias

10/06/2015 - DEPORTES PARA LA INCLUSIÓN JUVENIL

En el marco de la Reunión Anual de Metropolis celebrada en Buenos Aires el pasado mes de mayo, tuvo lugar la primera reunión de la Iniciativa "Deporte para la inclusión social de jóvenes".

A la misma asistieron las tres ciudades implicadas en el proyecto (Barcelona, Buenos Aires y Medellín), Fundación Kreanta y Metropolis. Por parte de Medellín asistió David Mora, director del Instituto de Deportes (INDER); de Buenos Aires, asistieron Marina Klemensiewicz, secretaria de Hábitat e Inclusión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Luisa Montoreano, gerente operativa de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Hábitat e Inclusión y Francisco Irarrázaval, subsecretario de Deportes del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; de Barcelona asistieron Iolanda Latorre, gerente del Institut Barcelona Esports del Ayuntamiento de Barcelona, Marta Carranza, adjunta a Gerencia del Institut Barcelona Esports y Josep Roca, coordinador de Asuntos Internacionales del Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona; por parte de Fundación Kreanta, Félix Manito y Roser Bertran Coppini, presidente y vicepresidenta respectivamente; y, de Metropolis, Christine Piquemal, coordinadora de las Iniciativas Metropolis. El objetivo de dicho encuentro, que se llevó a cabo el miércoles 20 de mayo, era presentar, por parte del Ayuntamiento de Barcelona, las líneas de actuación y las actividades a fin de aprobarlas y concretar el calendario.

Las actividades propuestas son: crear una convocatoria de proyectos y experiencias sobre cohesión social, jóvenes y deporte, para premiar las ya existentes o bien que se creen de nuevos; constituir un banco de experiencias con las prácticas más interesantes de cada una de las ciudades socias y registrar las opiniones respecto a ellas; crear una plataforma 2.0 para el intercambio de iniciativas entre las ciudades socias; y, organizar una jornada de intercambio, reflexión y debate sobre los jóvenes, el deporte y la inclusión social en Barcelona en septiembre de 2016.

Relacionado con el tema de deportes y jóvenes, Fundación Kreanta conoció el Movimiento Fútbol Callejero y a sus impulsores ya que coincidiendo con los días de la Reunión Anual de Metropolis se organizaba en Buenos Aires la Copa América "Nelsa Curbelo" de Fútbol Callejero Buenos Aires 2015. El fútbol callejero fue concebido hace más de diez años como una respuesta a las tantas crisis que afectan y atraviesan el "ser joven" en América Latina. Empezó como una experiencia de construcción colectiva, desde el barrio de Moreno, al oeste de la ciudad de Buenos Aires, y que se expandió y difundió por toda la región y, posteriormente, por toda la América Latina e internacionalmente. La metodología del Fútbol Callejero integra a hombres y mujeres que juegan juntos y sin árbitros, permitiendo, así, que los propios jóvenes establezcan las reglas con las cuales jugarán. Esta metodología promueve la igualdad de género y la autonomía en los jóvenes, al tiempo que crea un espacio de participación y debate. Al final de cada partido, los equipos dialogan con la ayuda de un mediador, y es en este momento que se autoevalúan y evalúan al otro, cuando se habla de lo actuado y se internaliza el proceso vivido. La victoria no se relaciona únicamente con un talento deportivo o una habilidad para el juego, ni quiera con el número de goles marcados, sino a partir del reconocimiento mismo del equipo contrario de que se jugó, se respetó y se ganó. La victoria es, así, una victoria compartida. Con el fin de promover el intercambio y la integración entre los participantes a través de talleres, debates, juegos y partidos usando la metodología de Fútbol Callejero, la Red Latinoamericana de Fútbol Callejero en conjunto con organizaciones de base de más diez países o rganiza anualmente el Encuentro Latinoamericano de Fútbol Callejero. El de Buenos Aires acontecido en mayo, y al que pudo asistir Fundación Kreanta, fue el décimo de éstos. El torneo se realizó en nombre de la líder social uruguaya Nelsa Curbelo, nominada al Premio Nobel por la Paz, reconocida en Latinoamérica por su emprendimiento social y la resolución de conflictos a través del diálogo y propulsora del fútbol callejero.

Acceder aquí al álbum de fotografías de las actividades en las que participó Fundación Kreanta.

Copa América "Nelsa Curbelo" de Fútbol Callejero Buenos Aires 2015

 

© 2008 Fundación Kreanta - Todos los derechos reservados | Creditos | Email: info@kreanta.org
Kreanta
kreanta kreanta