Kreanta Kreanta
 
Kreanta
kreanta

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1
Areas tematicas
Cultura Educacion Comunicacion Sociedad
Noticias
Noticias

09/11/2015 - ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTE DE MEDELLÍN (MDE15)

Ciudades Creativas Kreanta participa en el MDE15 (Encuentro Internacional de Arte de Medellín del Museo de Antioquia) colaborando en el proyecto "La Feria de las Flores" de la artista Núria Güell. Esta iniciativa se ha llevado a cabo por Núria Güell

Los Encuentros Internacionales de Arte de Medellín, MDE, son realizados cada cuatro años. En sus dos ediciones anteriores, de 2007 y 2011, fueron consolidados como prestigiosas plataformas internacionales que reconocen en las prácticas artísticas una herramienta efectiva para fortalecer el tejido social, la participación ciudadana y la apropiación del espacio público. Este año se realiza su tercera versión, el MDE15, que se inició el 6 de noviembre y finaliza en marzo de 2016.

"Historias locales / Prácticas globales" es el tema central del MDE15. Este proyecto apunta a la creación de un momento de reflexión y compromiso con la reciente transformación de Medellín desde el cambio de milenio. El programa del Encuentro explicita con el siguiente texto su finalidad: "Medellín es considerada una progresista ciudad latinoamericana que ha implementado programas innovadores para estimular transformaciones urbanas y sociales. No obstante, si bien el cambio y la transformación de la ciudad son reales y tangibles, las dinámicas de los procesos que los sustentan son particularmente complejas desde el punto de vista ético. Para ayudar a entender tales dinámicas, proponemos enfocarnos en esos procesos de cambio y explorarlos a través de obras de artistas, trabajos comisionados y otras iniciativas de orientación social que pueden, incluso, insertarse en espacios más allá del campo artístico". En este contexto han estado y están trabajando 59 artistas que llevarán su obra o realizarán procesos artísticos en la ciudad y con las comunidades locales.

"La Feria de las Flores" es el proyecto de Núria Güell para el MDE15 que cuenta con la colaboración de Kreanta. "La Feria de las Flores" ha consistido en la organización y realización de una serie de visitas guiadas a través de las obras del artista paisa por excelencia: Fernando Botero, expuestas en la colección permanente del Museo de Antioquia de la ciudad de Medellín. "La particularidad de estas visitas - según texto de presentación del proyecto- es que se llevan a cabo por menores de edad explotadas por el creciente negocio del turismo sexual en Medellín. Las menores guían a los visitantes entre las obras en las que el artista usó prostitutas como modelos para representar el cuerpo femenino; para ello, estas atípicas guías de arte moderno se apoyan en sus experiencias personales entorno a la explotación sexual infantil, a la cosificación del cuerpo femenino, así como en los catálogos de la venta de virginidades que circulan por las calles de la ciudad y a través de los cuales los turistas -mayormente procedentes de EEUU, España, Israel, Alemania y México- seleccionan a la niña o niño cuya virginidad quieren comprar".

Más información de Núria Güell: www.nuriaguell.net

 

Más información del MDE15: www.museodeantioquia.co

© 2008 Fundación Kreanta - Todos los derechos reservados | Creditos | Email: info@kreanta.org
Kreanta
kreanta kreanta