Kreanta Kreanta
 
Kreanta
kreanta

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1
Areas tematicas
Cultura Educacion Comunicacion Sociedad
Noticias
Noticias

09/09/2013 - VI Jornadas Ciudades Creativas Kreanta, un encuentro entre la economía creativa y la inclusión social

Esta sexta edición se ha caracterizado por ser un encuentro entre la economía creativa y la inclusión social. Destacar que todas las actividades realizadas en el marco de las Jornadas han estado abiertas de forma gratuita a la toda la ciudadanía.

CMD_34

La jornada del 23 de agosto se ha desarrollado en el Centro Metropolitano de Diseño, y ha contado con un encuentro de artes electrónicas y un espectáculo de cultura viva comunitaria con la participación de varios grupos de hip hop. Durante esta primera jornada del evento, se han desarrollado conferencias dinámicas y paneles de debate, en el marco de una feria de emprendimiento en la que han participado proyectos incubados del CMD (Centro Metropolitano de Diseño). Dichas conferencias han estado a cargo de profesionales destacados de diversas disciplinas, provenientes de Argentina, América Latina y Europa. Ver vídeo realizado por Ciudad Abierta sobre las Jornadas.

 

Dorrego _16

Ponencia plenaria de Ana Carla Fonseca, socia-fundadora de la empresa Garimpo de Soluções.

CMD_105

 Asistentes a las Jornadas durante las conferencias.

EncuentrosInesperados1

Panel: "Mesa de los Encuentros Inesperados", moderada por Jorge Melguizo, con Montserrat Pareja-Eastaway, Fabio Roppi, Florencia Braga Menéndez y Zaida Muxí.

 

También se han realizado tres paneles de debate simultáneos:

 

  • "La cultura como herramienta de inclusión" ha sido moderado por Félix Manito, presidente de Fundación Kreanta y contó con la participación de: Alfredo Manevy, representante de la Secretaría de Cultura de São Paulo; Ricardo Talento, director de teatro comunitario y creador del Circuito Cultural de Barracas; Laura Gutiérrez, creadora y directora del grupo danzas típicas Wara Wara, y Raquel Munt, Directora General de Inclusión Social, SECHI, Ministerio de Desarrollo Económico GCBA.

 

  • "Espacio público como ámbito de construcción de ciudadanía" ha estado moderada por Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro de la Habana Vieja, y ha tenido como participantes a: Santiago Cirugeda, arquitecto que ha desarrollado proyectos de subversión en distintos ámbitos de la realidad urbana y prácticas críticas; Raúl Zavalia, director ejecutivo en Fundación Pro Vivienda Social; Claudia Rojas, directora general de Hábitat, SECHI, Ministerio de Desarrollo Económico GCBA, y Héctor Antonio Lostri, secretario de Planeamiento Ministerio de Desarrollo Urbano GCBA.

 

  • "Emprendedores del cambio" ha estado moderada por Raúl Oliván, director de Zaragoza Activa, Ayuntamiento de Zaragoza, y ha contado con la participación de: Macarena Pola, directora Santiago Makerspaces; Gaspar Libedinsky, arquitecto y artista plástico; Rodrigo Valdivielso, impulsor de Cartón Lleno, programa del GCBA, a través del cual se capacita a recuperadores urbanos para hacer muebles de cartón, y Martin Perez, representante del grupo Jóvenes en Acción SECHI.

 

 

Las actividades del segundo día de las Jornadas (sábado 24) se han desarrollado en la sede del Distrito Audiovisual. Por la mañana se han ofrecido dos conferencias plenarias a cargo del arquitecto especializado en prácticas críticas, Santiago Cirugeda, y Ana Carla Fonseca, socia-fundadora de la empresa Garimpo de Soluções. Asimismo, ha tenido lugar un panel de debate llamado "Mesa de Encuentros Inesperados", en el que disertantes de distintas disciplinas han intercambiado visiones acerca de emprendimiento, urbanismo, discapacidad y cultura e inclusión. La mesa ha estado moderada por Jorge Melguizo, comunicador social y director de la Cátedra Medellín-Barcelona, y han participado: Montserrat Pareja Eastaway, profesora titular del Departamento de Teoría Económica de la Universitat de Barcelona; Fabio Roppi, actor, director y docente teatral, impulsor del  Teatro El Fino; Florencia Braga, responsable de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), y Zaida Muxí, urbanista con visión de género.

 

Por la tarde ha tenido lugar un festival que ha contado con el mercado orgánico "Sabe la tierra", una feria de emprendimiento con proyectos incubados del CMD, de Ashoka Emprendedores y de "Los Piletones" (impulsados por Prosur Hábitat) y una muestra de publicaciones independientes. También ha habido instalaciones artísticas y diversos talleres brindados por organizaciones sociales que utilizan la creatividad y la cultura como herramienta de inclusión (Grafitti con Luna Portnoi, Percusión y expresión corporal con La Bombo Cova, Serigrafía con Iván Gudiño, encuadernación con Eloisa Cartonera, y otros actividades con EcoBici, La Sachetera y Cartón Lleno). Los espectáculos en vivo con las actuaciones de Teatro El Fino y Wara Wara, entre otros, han finalizado con el concierto del grupo Estelares.

 

CMD_214


Feria de incubados del Centro Metroolitano de Diseño (CMD).

CMD_192


Kay Kuehne, de AirBnB, entrevistado durante las Jornadas.

Estelares5

Concierto de Estelares en la sede del Distrito Audiovisual.

 

© 2008 Fundación Kreanta - Todos los derechos reservados | Creditos | Email: info@kreanta.org
Kreanta
kreanta kreanta