Kreanta Kreanta
 
Kreanta
kreanta

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1

Imagen 1

Descripcion imagen 1

2 1
Areas tematicas
Cultura Educacion Comunicacion Sociedad
Noticias
Noticias

30/05/2014 - COOPERACIÓN MONTERREY-BARCELONA CIUDADES CREATIVAS- CÁTEDRA AMÉRICA LATINA

Indira Kempis, directora general del Laboratorio de Convivencia de Monterrey y consejera del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey estuvo en Barcelona los días 20, 21 y 22 de mayo, en una visita organizada por Kreanta.

Esta visita estaba enmarcada dentro de de los programas Ciudades Creativas y Cátedra América Latina de Fundación Kreanta.

La agenda de trabajo tuvo por objetivo conocer experiencias de Barcelona y adquirir conocimientos y aprendizajes que puedan servir para el proceso de transformación que vive hoy la ciudad de Monterrey y al trabajo que, desde la institución que Indira Kempis representa, se está haciendo con el centro histórico de la ciudad mexicana.

Para ello se reunió con diversas instituciones y personas y conoció distintas experiencias vinculadas a la transformación de la ciudad de Barcelona, y especialmente de la zona del Centro, desde un punto de vista cultural, educativo y urbanístico. De esta forma con el Ayuntamiento de Barcelona, tuvo lugar una reunión con Jaume Barnada, adjunto del arquitecto en jefe del  Ayuntamiento. Con Mexcat-Asociación Cultural Mexicano Catalana  se llevó a cabo una reunión con César Cárdenas, presidente de Mexcat, Albert Torras, vicepresidente de Mexcat y Juanjo Jaramillo, miembro de la Junta Directiva de Mexcat. Con Fundación Interarts, Indira se reunió con Eduard Miralles, su presidente y experto en cooperación cultural internacional y en políticas culturales locales y regionales. Se reunió también con Enric Canet, director de Relaciones Ciudadanas en "Casal dels Infants"; Judit Carrera, responsable de debates y conferencias del Centro de Cultura Contemporánea (CCCB) y la directora del Premio Europeo del Espacio Público Urbano; Tere Badia, directora de Hangar, y Carme Sais, presidenta de la Asociación Professional de Gestores Culturales de Catalunya (APGCC). Por último, Indira pudo conocer la metodología Aprendizaje servicio en un encuentro con Lluís Esteve, teniente de Alcalde y concejal de Educación de L'Hospitalet de Llobregat (ciudad modelo de aprendizaje servicios de toda España), y Charo Batlle, pedagoga, especializada en aprendizaje-servicio, educación en el tiempo libre, educación en valores y educación para la ciudadanía y colaboradora desde 2010 de Fundación Kreanta.

Por otro lado, la agenda contuvo la visita a Can Batlló, un antiguo complejo industrial, y que tras un proceso de lucha vecinal se ha convertido en un espacio abierto al barrio, de la mano de Josep Maria Domingo, presidente del Centre Social de Sants, y la Fundació Taller de Músics donde Lluis Cabrera, su fundador, pudo compartir con Indira Kempis su experiencia personal y profesional en la naturalización de una zona del centro de Barcelona que se estaba muy castigada por la presencia de la droga y la prostitución cuando en 1978 se fundó Taller de Músics.

Conferencia debate "Monterrey: de ciudad fábrica a ciudad creativa" llevada a cabo en el Auditorio de Casa Amèrica Catalunya. Barcelona, 22 de mayo de 2014.

 

Indira además llevó a cabo una conferencia bajo el título "Monterrey: de ciudad fábrica a ciudad creativa" en la que explicó el proceso actual de transformación de la ciudad mexicana y las acciones que se están llevando a cabo para revitalizar la zona del centro histórico de Monterrey desde las instituciones que representa (descargar el pdf de su presentación aquí). Posteriormente, tuvo lugar un debate que contó con la participación de Albert Torras, vicepresidente de MEXCAT-Asociación Cultural Mexicano Catalana y Mercedes Giovinazzo, directora de Interarts, y que se enriqueció con otras aportaciones de las personas del público asistente.

En la conferencia además fueron presentadas las VII Jornadas Internacionales Ciudades Creativas Kreanta correspondientes a la edición 2014 que tendrán lugar los días 24 y 25 del mes de octubre en Monterrey (México).

© 2008 Fundación Kreanta - Todos los derechos reservados | Creditos | Email: info@kreanta.org
Kreanta
kreanta kreanta