Uruguay Creativo

La duodécima edición de las Jornadas Ciudades Creativas Kreanta tuvo lugar en San José (Uruguay) del 13 al 15 de octubre de 2022 y fue organizada conjuntamente con la Intendencia de San José y el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. En un texto publicado en el número 21 de la Revista CCK sistematizamos las aportaciones realizadas por los diversos representantes del Ministerio en las Jornadas: Mariana Wainstein, directora nacional de Cultura; Juan Carlos Barreto, coordinador del Área de Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura; Carla Redaelli, coordinadora del Área de Economía Creativa de la Dirección Nacional de Cultura; Ariel Britos, director fundador de la Orquesta Juvenil del Sodre; Valentín Trujillo, director de la Biblioteca Nacional de Uruguay y Nicolás Der Agopian, coordinador del Instituto Nacional de Letras de Uruguay.

Uruguay tiene una población de 3.500.000 personas, como la de una conurbación como Guayaquil (Ecuador) y cuenta con un extenso territorio, puesto que es uno de los países más grandes de América Latina. La mitad de la población vive en Montevideo, su capital. Esto conforma un país con una área metropolitana, así como un entramado de ciudades medianas y pequeñas poblaciones repartidas por el territorio. Como capital de un país de tradición centralista, Montevideo ha sido tradicionalmente el foco cultural principal desligado del resto del territorio.

La dispersión de la población en un territorio tan vasto supone un gran reto para la construcción de una estrategia cultural y creativa global. Desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Uruguay se ha apostado, en los últimos años, por repensar y articular la cultura a través del trabajo conjunto con los directores y las directoras de cultura de los diferentes gobiernos departamentales del país. En este artículo, vamos a destacar dos de los ejes principales de la política de desarrollo cultural y creativo de Uruguay. Por un lado, la creación de tejido cultural y creativo, y, por el otro, el fomento de la economía creativa y la internacionalización.

Una de las principales líneas de acción que se destaca en la política cultural del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay es “la apuesta por la creación de las condiciones para que surja talento cultural y creativo local mediante la democratización del acceso a la cultura y la democracia cultural”. En esta línea, describe la ambiciosa política de descentralización para romper las tradicionales dinámicas que han caracterizado a Uruguay: el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas; la red de Centros Culturales Nacionales y las Usinas Culturales.

Otro de los ejes en los que profundiza el artículo es en la estrategia multinivel para el fomento de la economía creativa mediante estructuras y mecanismos de apoyo a la economía creativa para el fomento de la sostenibilidad y la internacionalización de las industrias culturales y creativas. En su política de apoyo al sector cultural y creativo como motor de desarrollo, el Ministerio de Educación y Cultura impulsa condiciones para la sostenibilidad de organizaciones y agentes mediante acciones de formación y profesionalización. También incide en todos los eslabones de la cadena de valor: creación, producción, comercialización, acceso y consumo de bienes y servicios culturales.

 

Descargar CCK Revista nº 21

Gestora cultural y consultora de políticas culturales. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat Pompeu Fabra y Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. Ha realizado numerosos planes estratégicos de cultura, mapas de equipamientos culturales y otros estudios sobre diferentes aspectos de la gestión cultural y políticas culturales locales, así como colaborado con diferentes publicaciones. Está vinculada a la Fundación Kreanta como coordinadora de proyectos y responsable de comunicación. También participa activamente en el movimiento asociativo en los ámbitos de la cultura y la educación, como co-fundadora y miembro activo de diferentes proyectos.

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