Fotoperiodismo, migraciones y proceso de paz de Colombia
El número 21 de la Revista CCK, en la sección de Tendencias, ofrece una entrevista con Federico Ríos, fotógrafo documentalista y fotoperiodista colombiano, que ha retratado el conflicto armado en su país (FARC, ELN, paramilitarismo) y los movimientos migratorios mundiales que circulan a través del Paso del Darién (Brecha del Darién, Tapón del Darién), zona selvática entre Sudamérica y Centroamérica, camino del “sueño americano” de los Estados Unidos. Por ello, ha sido merecedor del premio Visa de Oro Humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) 2023. La entrevista Fotoperiodismo, migraciones y proceso de paz de Colombia, fue realizada en el acto de entrega del premio por Felix Manito y Roser Bertran Coppini, presidente y vicepresidenta de Fundación Kreanta.
Ríos no es un fotoperiodista al uso, acompaña sus fotografías de un pensamiento y una acción comprometidos. “Los migrantes…, ninguno está buscando riquezas millonarias, ni escenarios extremos de excentricidad. Al contrario, todos buscan unos mínimos básicos, que deberían ser los mismos para toda la humanidad: un techo, un plato de comida, un trabajo y una escuela para sus hijos”. La migración se produce en “países desestabilizados que no pueden ofrecer a sus ciudadanos unas condiciones mínimas de vida”. Ese es el problema a resolver en origen. Y este es su compromiso como periodista “fotografiar y publicar para contribuir a la toma decisiones que apunten a solucionar esta problemática (…)”, favorecer la creación de conciencia social y la superación de la indiferencia ante el fenómeno de las migraciones.
El trabajo de Federico Ríos fotografiando a las guerrillas de las FARC “se concentra y se esfuerza en presentar a los guerrilleros como seres humanos” frente a la deshumanización realizada no solo en Colombia sino a escala global. “Conocer sus orígenes y entender sus motivaciones”, esa es su humanización. En este sentido, los retos del fotoperiodismo en cualquier escenario se centran en la ética y en el acceso. “En la medida en la que la fotografía se censura y se mina la credibilidad de las fotos y los fotógrafos como testigos de estos escenarios, también se puede modificar la versión histórica de los acontecimientos”.
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