Arte contemporáneo en Madrid: conociendo el CA2M
Tania Pardo fue designada directora del Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (CA2M) en marzo de 2024. El puesto quedó vacante en junio de 2023, tras el nombramiento de Manuel Segade, anterior director del centro, como responsable del Museo Reina Sofía. Pardo había ejercido como subdirectora de esta institución cultural desde 2019.
El pasado 19 de marzo pudimos conocer in situ el Museo y de la mano de su reciente directora aproximarnos al que es uno de los proyectos culturales artísticos más relevante de la Comunidad de Madrid. La entrevista realizada por Félix Manito, presidente y director de Fundación Kreanta, será publicada en el próximo número 23 de la revista CCK en la sección de Experiencias.
El Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) es el único museo dedicado de forma exclusiva al arte contemporáneo en la Comunidad de Madrid. Se inauguró en mayo de 2008 y actualmente está posicionado como uno de los articuladores de relatos sobre la contemporaneidad artística española. Se ubica en Móstoles por decisión de la Comunidad Autónoma de Madrid, institución titular del museo.
La posición geopolítica del Museo CA2M en el sur de Madrid –como oferta cultural inmediata para más de un millón de habitantes y, en un radio más amplio, a los cinco millones de habitantes de toda la región– le permite cuestionarse la compleja definición de las metrópolis y su papel en la cultura contemporánea, al articular su vinculación con su entorno más inmediato en el sur de la Comunidad de Madrid con su vocación de traspasar estas fronteras.
Otro elemento significativo del museo es su ubicación en el corazón de Móstoles. El edificio de nueva planta se levantó sobre una antigua construcción tradicional, La Casona, y está insertado en una trama urbana densa destinada a vivienda.
La colección es, junto con el edificio que la cobija, la única parte de una institución museística que está pensada para permanecer, para sobrevivir a la memoria de sus programas: es la parte de la cultura material de un museo que ha de perpetuarse como un bien común. El Museo atesora la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, hoy llamada Colección Museo CA2M con unas 1.500 obras, y unas 300 derivadas de la Colección Fundación ARCO. Ambas existían desde los años ochenta —la primera desde la aprobación del estatuto de autonomía en 1983, y la segunda desde la creación de la fundación en 1987—. Cuando en 2014 se unieron ambas colecciones, la fragmentación y limitación que, por naturaleza, caracterizan una colección se hizo manifiesta, pero también la importancia de diseñar vectores a partir de su marco común, unas líneas de crecimiento que también eran necesariamente la suma de fuerzas de las intenciones de ambas colecciones cuando habían sido creadas.
El Museo CA2M dedica todo su espacio expositivo a exposiciones temporales y de esta manera puede programar múltiples exhibiciones e intervenciones de forma simultánea, superando ya las cien muestras desde su constitución en el 2008 y bajo una clara vocación transdisciplinar, más allá de la pintura.
Además de la organización de exposiciones, el museo también lleva a cabo un amplio programa de actividades que intenta acercar el público a la institución. El programa educativo es una de las iniciativas más representativas de este ámbito.
Descargar CCK Revista nº 23
Laboratorio de ideas con el objetivo general de generar conocimientos, valores y estrategias en el ámbito de las políticas públicas locales, así como de forma más amplia en los sectores de cultura y educación.