La acción cultural en África
En el último número de CCK Revista, el director de Nexe Cultural, David Roselló ofrece Una visión sobre la realidad de la acción cultural en África. Una visión resultado de sus actividades formativas desarrolladas en África en el marco del proyecto PROCULTURA de la Unión Europea y la AECID.
Rosselló comienza por destacar “la fragilidad de las profesiones de la cultura” en el Continente: hay escasez de servicios de formación de agentes culturales y en gestión cultural. Los artistas son sus propios gestores. La formación se realiza bien en el extranjero (dificultad por los costes), bien por la vía de estudios “formales” (gestión, márquetin…), bien vía de la cooperación internacional.
“Si abrimos el zoom a las políticas culturales nacionales, vemos que estas, aun existiendo sobre el papel, no acaban de aplicarse siempre con todo su potencial”: escasez de recursos y de personal, “…faltan herramientas de planificación, implementación, seguimiento y evaluación de las iniciativas institucionales”, debido, sobre todo, a la inestabilidad política. En algunos países, existe apoyo a la cultura contemporánea y a la cultura tradicional y popular. En general, la cultura es un instrumento de proyección exterior de los países.
En un Continente en el que se hablan unas 2000 lenguas, se opta por la potenciación de las lenguas propias “como factor de diferenciación” lo que, a veces, supone un cierto etnocentrismo. “Otra característica de las políticas culturales es la concentración de esfuerzos y recursos en algún gran festival de tipo internacional (…), con la colaboración económica externa.
Roselló considera que existe un elevado nivel de talento creativo (música, danza, literatura, cine), que, en muchas ocasiones, ha de enfrentarse al rechazo del entorno religioso y social. Por otro lado, las políticas migratorias occidentales están dificultando la concesión de visados para los viajes de artistas africanos. “Además, existe una dimensión importante de las epistemologías colonizadoras y la clasificación del arte (ej. «Afro music» como denominación general para toda la música africana, imaginario occidental sobre África es muy simple y se buscan siempre representaciones estereotípicas…”. La cooperación internacional es diversa, aunque, principalmente, es interafricana. Existen también oportunidades de becas en países extranjeros y programas específicos de organizaciones internacionales.
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